Más Saber América Latina: potenciando el vínculo entre think tanks y universidades


Pese a representar el 10% de la población mundial, América Latina produce sólo el 2.3% del conocimiento científico que se genera globalmente. Las universidades y los centros de investigación (think tanks) en América Latina tienen un rol clave para superar este desafío.

La iniciativa Más Saber América Latina fue implementada por Grupo FARO en colaboración con el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales de Chile y tuvo como objetivo analizar las relaciones entre centros de investigación y universidades para comprender los factores que afectan la colaboración.

Los hallazgos del estudio permiten sugerir que para lograr que América Latina se convierta en una región caracterizada por su capacidad de producir buenas ideas, es importante complementar el modo tradicional de producción de conocimiento, que ha estado centrado en los expertos, con otros modos que incorporan a una diversidad de actores de la sociedad.

La iniciativa Más Saber permitió constatar la importancia de hacer investigación de escala regional. Por ello, desde Grupo FARO tomamos la decisión de proyectarnos internacionalmente y de implementar iniciativas orientadas a incidir en las políticas regionales. En esa línea, durante los próximos años la organización trabajará en alianza con otros thinktanks y universidades de América Latina para desarrollar cada vez más trabajos de investigación que permitan generar diagnósticos compartidos y propuestas que promuevan la integración y el desarrollo de nuestra región.