Extrayendo Transparencia: por una industria petrolera y minera más transparente


Extrayendo Transparencia busca generar información que permita a la ciudadanía y a los investigadores tener acceso a información de calidad sobre la industria petrolera y minera en el Ecuador. La iniciativa generó una política de implementación de estándares de transparencia en el sector petrolero que fue presentada al Estado ecuatoriano.

En el nivel local, el proyecto mantiene una activa relación con los gobiernos seccionales de las provincias petroleras. A partir del trabajo con redes ciudadanas locales se logró difundir la importancia de la transparencia en las industrias extractivas. Por ejemplo, en el municipio de Francisco de Orellana (El Coca), desde Grupo FARO apoyamos al gobierno local y a las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento al destino e impacto del uso de recursos provenientes del sector petrolero.

La Iniciativa ha expandido su análisis al nivel internacional. Actualmente, investigadores de Grupo FARO participan en un intercambio que busca recoger buenas prácticas entre las industrias de Ecuador y Uganda. El análisis incorpora el "contenido local", entendido como las prácticas de las empresas petroleras para generar encadenamientos y vínculos a nivel nacional y local con otros sectores y actores de la economía.

Adicionalmente, Grupo FARO es parte de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas, que permite a los investigadores participar en foros, debates y proyectos y conocer cuál es la realidad de las industrias extractivas en la región para comparar cómo está Ecuador respecto a países que tienen características económicas y sociales similares.