Educiudadanía: la sociedad acompañando al Plan Decenal de Educación


Impulsamos la creación de Educiudadanía, una red ciudadana de acompañamiento al Plan Decenal de Educación (PDE), una agenda de políticas públicas aprobada en consulta popular que definió metas a ser cumplidas en el 2015. La iniciativa Educiudadanía se propuso generar un sistema de observación ciudadana que monitorea el avance y cumplimiento del PDE, produce investigación y promueve las redes y el desarrollo de capacidades locales.

El sistema de observación ciudadana recopila información de 106 indicadores que muestran los avances para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación. El sistema de información tiene como objetivo principal poner a disposición de la ciudadanía información que permita dar seguimiento informado a las políticas y metas del PDE. Por un lado, la iniciativa permitió abrir espacios para la participación de la ciudadanía y fomentar su organización. Por otra parte, se establecieron canales de diálogo con el Ministerio de Educación, orientados a mejorar la efectividad de las políticas educativas.

Uno de los desafíos principales para Educiudadanía fue generar una red de organizaciones sociales y ciudadanas comprometidas con el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Fruto del trabajo de la iniciativa, se lograron alianzas importantes con organizaciones de la sociedad civil y universidades en más de diez cantones del Ecuador que colaboraron en la generación de propuestas que contribuyan al cumplimiento de las metas del PED.

El mayor impacto de Educiudadanía fue generar un espacio de encuentro entre el Estado, universidades, organismos de cooperación internacional, universidades y organizaciones de la sociedad civil así como generar compromisos compartidos para construir un sistema educativo más inclusivo.