Teléfonos móviles para gobiernos transparentes


Para promover la transparencia en la gestión pública y basándonos en la amplia inserción de las tecnologías de comunicación celular en el Ecuador urbano y rural, lanzamos el proyecto Municipalidades transparentes y gobierno móvil, y promovimos la difusión de información pública a través de la telefonía celular.

El objetivo principal de este proyecto fue mejorar la conexión entre ciudadanía y Estado y, de esta forma, la gobernanza y la calidad de los servicios públicos.

Desde 2010 apoyamos a cinco gobiernos locales. Primero, en una etapa de mejoramiento del flujo interno de información y comunicación. Luego, en el desarrollo de capacidades y sistemas para el envío de mensajes de texto a los ciudadanos, con información concerniente a fechas especiales para la comunidad, horario de corte de servicios básicos, inicio de obras públicas, convocatoria a reuniones, etc.

La primera experiencia se implementó en el cantón 24 de Mayo, en Manabí. Allí, el municipio garantizó a la ciudadanía mayor acceso a la información pública en cualquier lugar y a cualquier hora a través del uso del celular. Para este municipio, el proyecto fue muy exitoso porque redujo costos administrativos para el envío de información y fomentó la transparencia y rendición social de cuentas.

Uno de los resultados más interesantes de esta iniciativa se dio en el municipio de Ibarra. Con el apoyo de Grupo FARO, se involucró a la comunidad para potenciar su sistema de alarmas comunitarias a través de la herramienta de mensajes de texto de doble vía.