Mirando el presupuesto de salud a través de la lente de los Derechos Humanos


La iniciativa Construyamos Salud generó una plataforma de información sobre el presupuesto público dedicado al sector salud y, en paralelo, impulsó el monitoreo ciudadano en un intento por entender cómo funcionan las políticas públicas desde la perspectiva de la sociedad civil.

La iniciativa hizo el primer análisis del presupuesto con un enfoque de derechos humanos en el que evaluó los recursos que serían necesarios para avanzar hacia un sistema universal de salud en Ecuador.

Durante la implementación de la iniciativa, establecimos alianzas y colaboraciones con distintos actores. Trabajamos con el Ministerio de Salud, redes ciudadanas locales, grupos organizados de mujeres y ONU Mujeres.

En el nivel local, fomentamos la organización ciudadana. Marlene Cabrera, del Comité de Mujeres de Tena, lo recuerda de esta manera: "Empezamos de manera improvisada, motivadas por las historias cotidianas de las integrantes del Comité y la necesidad de contar con espacios donde las problemáticas de género sean abordadas y se reconozca el rol de la mujer en la economía y la política del país. El trabajo empezó con la experiencia piloto de Monitoreo Ciudadano sobre Presupuesto y Salud, un programa de Grupo FARO que brinda herramientas para comprender y monitorear políticas públicas, derechos humanos y salud como parte del análisis al presupuesto estatal. El trabajo junto a Grupo FARO ha sido primordial a la hora de construir herramientas metodológicas que permitan aterrizar las ideas en acciones concretas".