Comprender los bosques como patrimonio colectivo


El Ecuador es un país muy diverso que posee amplios recursos forestales. Sin embargo, enfrenta desafíos para manejarlos en beneficio de los ciudadanos. Para contribuir al sector, Grupo FARO se enfocó en fortalecer la transparencia forestal y promover el manejo sustentable de los bosques.

Dentro del proyecto Transparencia forestal, apoyamos a otras organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos, en el desarrollo de sus capacidades para el monitoreo de la disponibilidad de información del sector forestal y la comparación de la divulgación y difusión de información (tales como planes de manejo forestal, la asignación de permisos, los ingresos por tala y las infracciones).

Además, nos integramos a una iniciativa internacional en la que participaron siete países de Latinoamérica y de África: Ecuador, Perú, Guatemala, Liberia, la República Democrática del Congo, Camerún y Ghana. En este contexto, desarrollamos varias investigaciones entre las que resalta la evaluación del estado de la transparencia en el sector forestal, que analizó el cumplimiento de la ley de transparencia, y luego, a través de encuestas, la calidad y acceso de la información forestal.