Pensando el Ecuador de mañana


Ante la dificultad que tradicionalmente existió en el Ecuador para establecer acuerdos sobre el presente, propusimos un diálogo sobre el futuro. En 2011, se inició Ecuador será, un espacio conformado por diferentes sectores para analizar tendencias y explorar ideas innovadoras para el desarrollo social, económico y político del Ecuador.

En 2011, el foco de Ecuador será fue analizar cómo convertirnos en una sociedad del conocimiento. El encuentro contó con 170 invitados, cinco organizaciones aliadas y nueve auspiciantes. Como resultado, se produjo un libro que recogió las ponencias del encuentro. En su prólogo, Manuel Chiriboga reflexionaba: "En la era de la innovación y del conocimiento aplicado es primordial considerar cómo los recursos (naturales) son utilizados para generar mejoras en las condiciones de producción, en las sociales, en el desarrollo y el bienestar de la población".

En 2012, el encuentro Ecuador será se enfocó en la gestión sustentable de la riqueza natural y se compartieron novedosas propuestas que podrían ayudar.

En el 2014, decidimos implementar una iniciativa similar para pensar el futuro de Manabí, pero más cercana a la ciudadanía. La iniciativa Manabí será fue apoyada por UNESCO y permitió entender que construir una visión compartida del futuro sirve para cambiar el presente de esta provincia de la costa del Ecuador. También permitió vincular a actores claves del territorio, sector público, sector privado, sociedad civil y a la ciudadanía en general, en el diseño de una visión compartida del futuro, que permita luego la implementación de estrategias innovadoras y de políticas públicas para hacerla realidad.