Cómo nace Grupo FARO


El 17 de diciembre 2004, los ciudadanos Orazio Bellettini, Elizabeth Linn Coombs, Brunella Bellettini, María José Gil Llorenti, Jorge Alberto Ramírez, Fernando Straface, Álvaro Vivanco, Diego Grijalva, Vinicio Kar Atamaint, Camilo Páez Quevedo, María Paula Romo y Carolina Vizcaíno crearon Grupo FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades) como un espacio independiente, alejado de los desgastados partidos políticos, que apoyara las capacidades institucionales del Estado, la sociedad civil y el sector privado para generar políticas públicas más cercanas a los ciudadanos.

En poco tiempo, nuestra organización atrajo gente emprendedora que quería aportar al bien público desde diferentes visiones, conocimiento y experiencia. Sin embargo, la inestabilidad política era tal que promover políticas públicas a largo plazo era casi imposible. Como respuesta, desarrollamos gran flexibilidad para adaptarnos y promover un espacio de diálogo plural e informado en un país fragmentado política e ideológicamente.

Nuestro primer proyecto se realizó junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, durante los cien días que el actual Presidente de la República, Rafael Correa, estuvo al frente de esa cartera de Estado. En ese contexto, desarrollamos una herramienta para medir el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (LOTAIP), que fuera promulgada en mayo de 2004.

Además de la transparencia, nos orientamos a la promoción del monitoreo ciudadano de presupuestos públicos, del monitoreo forestal y ambiental, a la gobernanza de las industrias extractivas y al aporte a las políticas de educación. Este esfuerzo de acción social se realizó a través del trabajo colaborativo con diferentes actores de la sociedad civil, la academia, el sector público, los medios de comunicación, el sector privado y los grupos ciudadanos interesados en promover con nosotros el desarrollo del país.