Los programas de Grupo FARO, una mirada sobre el mundo


Nuestro equipo está distribuido en áreas transversales: Comunicación e Incidencia Pública, Administración y Finanzas, Investigación y Gestión de Conocimiento, y en áreas programáticas desde las que se ejecutan actividades de investigación, desarrollo de capacidades y promoción del diálogo. Actualmente estos programas son:

• Programa de Fortalecimiento de Capacidades: está orientado hacia el desarrollo de capacidades organizacionales en instituciones públicas y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como regional. Apoya a los gobiernos autónomos descentralizados y a las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover el diseño e implementación de políticas públicas efectivas, bienes y servicios de calidad y la participación efectiva de todos los sectores de la sociedad en los debates de política pública claves para el país.

• Programa de Industrias Extractivas: busca facilitar la comprensión de la información obtenida respecto a la generación y distribución de rentas provenientes de las industrias extractivas y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de la sociedad para crear espacios de diálogo informado entre actores de la esfera pública, relacionados a las industrias extractivas.

Hasta hace poco ejecutamos acciones en los ámbitos de:

• Ciencia y Conocimiento: contribuimos a la transformación del Ecuador en una sociedad del conocimiento, a través del diseño de propuestas de políticas públicas y el seguimiento de las que ya se implementan.

• Educación: nos enfocamos en el monitoreo y seguimiento del Plan decenal de educación, a través del fortalecimiento de lo local como espacio ideal para avanzar en la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la transformación y el avance de la educación nacional.

• Finanzas Públicas: analizamos la estructura de las finanzas públicas del Ecuador, con foco principalmente en las finanzas subnacionales, y fortalecimos las capacidades locales para la ejecución de presupuestos participativos conducentes a una mayor eficiencia social junto a una asignación de recursos que se alinee a las preferencias sociales.

• Salud: desarrollamos iniciativas de investigación y desarrollo de capacidades para fortalecer el manejo presupuestario y la transparencia.

• Ambiente y sociedad: generamos evidencia para una gestión sustentable de los recursos naturales a diferentes escalas territoriales y promovimos el desarrollo de capacidades en actores sociales y gubernamentales para el monitoreo y gestión forestal y ambiental de los territorios.

Otras áreas en las que nos interesa trabajar incluyen: cambio climático, mercado laboral, equidad de género y justicia presupuestaria, entre otros.