Apoyando la creación de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil


Desde el año 2009, Grupo FARO y otras organizaciones del Ecuador nos propusimos trabajar junto con diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Pueblos, para elaborar una normativa que regule al sector no gubernamental, promueva la organización social y fortalezca el ejercicio del derecho a la libre asociación y expresión.

Como un fruto paralelo a ese proceso de diálogo, en enero de 2013 logramos consolidar la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil. Orientada a fortalecer las organizaciones sociales y ciudadanas, promueve procesos de coordinación con el Estado, la academia y el sector privado del país. Grupo FARO, representado por su director ejecutivo, Orazio Bellettini, tuvo el honor de ser electo presidente de la Confederación. En marzo de 2015 fuimos reelectos por dos años más.

Desde este espacio, generamos propuestas concretas y diálogo directo con el Estado para mejorar la normativa vigente (Decreto Ejecutivo No. 16) -sobre todo en lo que hace relación a su carácter restrictivo y altamente discrecional- y promovemos procesos de transparencia y rendición colectiva de cuentas del sector que indican que las organizaciones de la sociedad civil benefician a 2,6 millones de personas al año en el Ecuador. En este mismo sentido, promovimos el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones miembro de la Confederación.