Un camino que recorrer fuera de casa


Al cumplir 10 años, Grupo FARO busca afianzar su acción local con las ciudades, las provincias y sus gobiernos, a la vez que fortalece su proyección y liderazgo entre las organizaciones civiles latinoamericanas. En el primer sentido, y en alianza con el más importante think-tank de América Latina, la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Grupo FARO ejecuta un proyecto de fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador.

En lo regional, nos proponemos impulsar una segunda fase de la investigación Más Saber América Latina -que ya exploró la relación entre universidades y centros de investigaciones independientes en nueve países y ahora busca promover el intercambio académico en la región-, nos planteamos monitorear la justicia presupuestaria desde un enfoque de acceso a derechos de la población en los países de la región y continuar contribuyendo con la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), un esfuerzo de colaboración de centros de investigación y pensamiento de varios países de América Central y América del Sur que busca incidir en el debate sobre políticas públicas y desarrollo de la región.

Tener una presencia regional es un paso natural en el proceso de crecimiento organizacional de Grupo FARO. Como primer paso hemos identificado a la Ciudad de Panamá como sede de nuestro trabajo regional, tanto por sus condiciones de conectividad regional como por ser ya la sede de varios organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de acción regional. Esto facilitará la colaboración y esfuerzo colectivo por desarrollar propuestas que contribuyan con la construcción en América Latina de sociedades más justas, prósperas, integradas, innovadoras, democráticas e inclusivas.